viernes, 6 de junio de 2008

La Sultana del Avila

Por cuestiones de crianza yo no entendia porque le decian asi a Caracas. yo creci entre montañas en un lugar llamado Los Altos Mirandino (compuesto por tres municipios pertenecientes al Estado Miranda, Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro siendo este ultimo la capital del estado) y bajar a la Capital era algo innecesario ya que muchos de los tramites se podia en la zona.
Al tiempo pude tener mayor contacto con esta, realmente me sentia como un extranjero, una cuidad sucia, con gente que no aprecia su entonrlo y lo mantiene, no lograba entender como podian vivir en un lugar asi y ser tan indiferentes de lo que pasa en su entorno.

Entre tantas vuelta que da la vida, me hat tocado vivir un año en Caracas, no esta demas decir el choque e impacto cultural que me afecto al principio, pues no estaba acostumbrado a tanto movimineto, excesiva cantidad de gente, el calor las largas colas (exceso de trafico) en las calles, la contaminacion ( sonora, aire etc). De a poco logre ser un poco mas tolerante y empece a tomarle el pulso, trantando de no pensar en lo malo sino en las ventajas de vivir en un lugar tan caotico.

Aprendi a caminar por caracas, tanto que ahora me resulta placentero, sus caracteristicas y las de sus cuidadanos la hacen unica en su estilo, ya que no tiene un totalmente definido, en cualquier esquina puedes encontrar eso que llaman "mezcla de razas. Aqui nadie se parece a nadie y al final todos somos iguales, convivimos y sobrevivimos en esta jungla de cemento multicultural. Siempre puedes escuchar a las personas Hablando con el Portu, el Italiano o de otra nacionalidad sin nigun problema, puedes decirle a cualquiera Negro (a) y no se sienten insultados (en muchas ocasiones les gusta que los llamen asi). Convivimos en alegria esperando el fin de semana para compartir con la familia y los amigos y no es raro ver un buen bochinche (Festejo), en cualquier esquina.

En esos dias de caminar y perderme en la Cuidad buscando una direccion (bien perdido), le pregunto a un señor que vende periodicos en un Kiosko ( pequeño negocio en el cual vende Diarios, golosinas, revistas, etc), como podia hacer yo para ubicarme sin necesidad de estar preguntando en cada esquina, el Sr. me observo con cara de orgullo me dijo " el sol siempre viene en direccion Este-Oeste de la cuidad". Pues a mi me parecia bastante vaga la idea porque me preguntaba como me podia ubicar en la noche??? Supongo que se fijo en mi cara de ok !! (forma ironica) y empezo a señalar hacia el norte ( ya conociendo donde queda el Este y el Oeste), me dijo " alli siempre esta el avila", es sorprendente porque aunque sabia que ahi estaba no lo habia observado, siempre pasaba por Caracas y nunca le habia prestado atencion a semejante montaña, se pierde entre las nubes como si no tuviera un fin sino el cielo. con la carota de impresion que tenia en ese momento me dijo "Por que crees que Caracas es la Sultana del Avila??" (devolviendome la ironia).

Caracas se ve desde muchos aspectos una cuidad viguilada y cuidada por el Avila, la misma es funete de inspiracion para el caraqueño comun, observar el contraste y a su vez la fusion entre la montaña y la Cuidad es realmente desconsertante, impresionante e imponente.
De alguna manera esta fusion me mantiene inspirado a recorrer sus calles, observar el ambiente que se vive dentro de si y siempre observar hacia el norte hacia el Avila, me provoca magia, genera alegria y me produce la sensacion de seguir adelante y creciendo al ritmo veloz en el cual se mueve la Sultana del Avila, mi cuidad Caracas.





Vista de Caracas desde el Teleferico




Vista de Caracas desde el teleferico

4 comentarios:

Conexion con el mundo dijo...

Interesante tu vision de la Ciudad y que bueno que te has dejado de quejar tanto,piensa que no podias limitarte solo al monte donde vivias (jajaja) tenias que observar lo bueno y malo de esta urbe. Por cierto corrige algunas cosas que tieneen unos detalles (seria bueno q verificaras y editaras tus entradas antes de publicarlas) jajajaja.

Abraham Villa dijo...

no vivia en un monte, solo que ahora puedo medio convivir con las ratas y no voy a corregir ningun error, para ir evolucionando con el tiempo.

El oficio de profeta es el oficio del poeta. dijo...

En Cuba existe Ciego de Avila es una zona en pequeñito muy chiquitillo, hablando con la papa hùmeda en la boca, porque cuando hablo con la papa caliente le puedo decir que no existìa el telefèrico, habìa que subir para ir a conocer la parte las bella de Caracas, como estaba hacia el norte ahì nacìa toda el agua que se usa, desperdicia, riega y se usa para todos los malos usos de la modernidad, pero era una libertad subir a la cùspide del cielo, encontrar los manantiales, las chacras, hortalizas, bien aprovechado el terreno, los suelos orgànicos y es que ecologicamente hablando les regalaron a ustedes ese nicho tan hermoso que es Caracas aunque usted ahora lo vea muy gris. Siempre les sucede lo mismo a las grandes ciudades crecen desenfrenadamente. La planificaciòn urbana es inhumana, los gobernantes no saben lo que es la Ecologìa Urbana, ni la Ecologìa Humana, ni la Ecologìa como la ùltima ciencia que pretende salvar nuestro planeta. Cuando yo conocì Mèxico 1944 venìa de un lugar muy chiquiti'o, venìa de la Selva del paìs mas insurrecto, de un pueblo de los indomables Mayas, 23 nacionalidades deteriorado por la sobre explotaciòn de los gringos. y la Ciudad de los Palacios me impresionò, su Catedral, y quièn le iba a decir que e quedè en ella regresando de todos mis viajes siempre a la urbe de la mugre, la mas contaminada del planeta tierra, porque lo de la Olimpiada en China, a Zenaydita le surgiò su chovinismo ¿mas que China?, no, menos que los Estados Unidos, porque para que ellos vivan bien tienen que poner dictaduras en cualquier parte del mundo y si se liberan los pueblos no les gusta nada nada y por eso sucede en China tanto desprestigio a la Revoluciòn de Mao Tse Tung. Nosotros somos para ellos (los gringos) es traspatio de su imperialismo, nos quieren consumir con popote, sacarnso el petròleo, nos meten en guerras internas, nos crìan el narcotràfico, se enquistan como niguas en los pies de todos y se les mete hasta la cabeza la penetraciòn aculturizante. Perdòn compita, yo tambièn vendì periòdicos en las calles de Mèxico, fui periodiquero avecilla en la calle de Bucareli, voceador, cuando no era Ingeniero y ahì aprendì a hablar como mexicano, aquì les dicen chilangos a los de la Capital, yo les puse chilangoparias. Me ENDEMONIA les veo los Onis son parte de la mi Cultura Universal. Trabajè con los gringos pero no me hice gringuero con Goodrich estuve en Colombia en la Goodrich Colombiana, con Goodrich estuve en la Goodrich Cubana, ahora Consolidado de la Industria Llantera Cubana, y de ahì tomè de Cali al Maestro Jorge Zalamea su poema bellìsimo "Al pie de las escalinatas" "crece la audiencia" me estremece cuando oigo el eco de su palabra decir CRECE LA AUDIENCIA, asì crecen nuestras ciudades inconscientemente. LA SULTANA DEL AVILA, es una Selva Humeda Tropical Perennifolia, con nichos ecològicos mùltiples, con ecotonos que viene a ser lo que es la jungla, no tiene comparaciòn con lo que usted le dice "jungla de concreto", en Mèxico tambièn hay quien dice "la selva de asfalto" Las selvas son una de mis especialidades tècnicas, soy Dasònomo, tengo muchos años, mucho tiempo hasta para escribir, que bello es trasladarse tan ràpidamente a tantos kilòmetros. Pero junga o selva en el concepto de Tarzàn degradò Africa el Imperialismo Ingles, los dejò con todas las contradicciones y le robaron hasta el mejor cafè del mundo en el Kilimanjaro, lugar primigenio del cafè, en las Selvas Negras Hùmedas Tropicales, el elevaciones de 1500 metros con un clima de invernadero para que se produzcan los mejores cafès en todo el planeta donde introdujeron ese grano que ha hecho tanta pobreza e enriquecido a unos cuantos. Hasta ahora tambièn toman Nescafè,descafeinado, un producto sintètico que causa càncer. Y ellos inventaron el cafè Americano, una mezcla que es diurètico pero no tiene la mezcla de ese buen cafe que todavìa se tomaba en Caracas, en Colombia, en Bogotà o en Cali uummm que oloroso, Zenaydita ya se quiere preparar su cafecito de Coatepec, otro cafè del Primer Mundo, pero poco amargo para los que no tienen para el cafe de lujo. En Japòn una taza de cafè uuuuyyyy pequeñita, vale lo que un quintal le pagan a cualquier cocechador que pasò pizcando en medio del cafè de sombra. Por mis ideas locas y dar conferencias en las Universidades Latinoamericanas, los gringos de la Goodrich me corrieron de mi Euzkadi, me pusieron en la lista negra de los comunistas y yo soy anarquista. No se asuste no comemos gente viva, ni muerta. Me fui a trabajar a una fàbrica de otros vascos, La Hulera Centenario, necesitaban un tècnico calificado como yo, desempleado, barato y comiendome de lo que habìa ganado de la indemnizaciòn de la trasnacional. Me contrataron por 3 meses y por obra determinada. Conclusiòn de la instalaciòn del Bambury, el cual me mandaron a comprar a los desechos de guerra a Japòn, un Bambury 3 pequeñito para una empresa que querìa comenzar a hacer llantas, asì me fui a Japòn a Osaka, gastos pagados, se estaba desmantelando la industria y la estaban vendiendo por chatarra. los gringos querìan montar su imperio allì 1957. Continuarè mas arribita.

Abraham Villa dijo...

Hoy dia se puede degustar un buen cafe en cualquier esquina de caracas, tenga por seguro que no es nescafe.