martes, 5 de agosto de 2008

Volviendo

Se que he estado un poco apartado de nuestro espacio (espero que no vuelva a pasar), bueno en este tiempo he hecho de todo y tengo mucho informacion que trasmitir aunque en este momento no sea posible. lo cierto es que vuelvo con muchas ganas y en par de dias la cosa volvera a funcionar. hasta pronto.

1 comentario:

El oficio de profeta es el oficio del poeta. dijo...

El destino manifiesto y el atentado contra las torres gemelas en Nueva York.
El terrorismo de estado tiene una respuesta inmediata a los siete años que las torres paralelas se convirtieron en respuesta bumerang de hechos que, lo llenan de una historia de atentados contra la soberanía de los pueblos donde ellos son juez y parte. Así su amenaza de terrorismo de la potencia termonuclear del bin steak, el garrote radiactivo se arma de un escudo anti-misiles, volviendo aliada a Polonia y declara de nueva cuenta la Guerra Fría.


El destino manifiesto en su proceso histórico, la geopolítica del terrorismo de estado “Los amerindios y animales salvajes huyen en la oscuridad de los incivilizados continentes” American way of life.



Como un aniversario mas que se vuelve una alianza entre Obama que defiende los mismos intereses que MacCain, para qué crearnos ilusiones. Venezuela rompe relaciones en solidaridad con Bolivia, y en Chile la historia me recuerda aquel único sobreviviente que se fue a refugiar invitado por Salvador Allende, a trabajar en la Mina del Ingeniero de la Anaconda como inspector de trabajo, quien organizaba todo el golpe de estado por los capitales cupreros apoyado en la economía de los Estados Unidos.



Genovel era el joven que había estado el 13 de noviembre de 1960 luchando hombro con hombro con los militares que llegaron a organizar a los trabajadores portuarios para defender la soberanía de Guatemala de la injerencia que los Estados Unidos estaba haciendo con los mercenarios de Pollo Caporal y hoy Pollo Campero en la Finca Helvetia, quienes tenían la cara económica donde los miserables niños se iban a alimentar con los desperdicios que quedaban en las zonas donde había un pollo caporal, en el bote de basura rescataban las sobras miserables y los policías bastitanos golpeaban a los niños, Ydígoras había dicho que en su gobierno no faltaría el puchero de pollo para todos los habitantes de la República Mexicana. Ese fue su discurso de toma de posesión.



Ahora en ese momento los 1500 mercenarios estaban hospedados en distintos lugares en hoteles de lujo e iban llagando emigrando desde Miami desde la gusanera y después contrataron la Finca Helvetia de los Alejo, de la misma familia prestanombres de tantas veces. Así llegaron después de haber descubierto y denunciado la existencia de este departamento a derrotar las posibilidades de soberanía en el cuartel de Matamoros. Ahí mataron al famoso catador, un dirigente de los estibadores portuarios, seguidor de Aladik Beneth, el que le cortaron la cabeza y la pusieron un una pica, y la llevaban al frente de la máquina que llegó hasta la estación central, los mercenarios del MLN los derrotados por los jóvenes politécnicos del 2 de Agosto.



Genovel subió al Monte Sinaí con el teniente Chacón, y al exterminar la guerrilla del Monte Sinaí, Genovel fue el único que se salvó, se refugió en México, y después se fue a trabajar a la mina del Ing. Como inspector de trabajo. Ahí me tocó llegar y encontrarlo, iba a hacer un estudio sobre seguridad, higiene, riesgo profesional y medicina en el trabajo. Y sólo por medio de Genovel pude recorrer toda la mina, tomar fotografías y hacer un dictamen de clausura inmediata y poner en marcha un programa para modernizar toda la mina, era el Gobierno Mexicano de Luis Echeverría con el pueblo de Salvador Allende.



Hice mi informe y ya venía para México en avión, cuando el 11 de septiembre de 1973, en el aeropuerto me pude dar cuenta que aviones militares estaban despegando en actitud de combate. Me pude enterar del golpe de estado hasta México, cuando llegué. No me dio tiempo ni siquiera de visitar a mi hermano querido Victor Jara, pero sí supe la crueldad en el estadio y como perdió sus manos, como le quebraron la guitarra y todo el pueblo prisionero en el estado cantaron ¡venceremos!



Nuestra historia tiene vidas paralelas. La operación Cóndor se inició en 1962 bombardeando la Sierra de las Minas. Y ahí estuvo Mac Cain, enseñando a los pilotos guatemaltecos a bombardear napalm, fosforo blanco, dioxina, el que después fue capturado por haber llegado a bombardear a un pueblo indefenso que nunca había invadido los Estados Unidos y el heroico piloto MacCain, el cobarde que lloró y se humilló en la cárcel y que su padre tuvo que irlo a buscar como gran almirante poniendo todo en riesgo, hoy habla con lamentos de terrorismo y se acuerda de su actitud terrorista sobre el pueblo indefenso de Vietnam.



“Aniversario del 11-S une a Obama y MacCain”



“Los dos se dieron la mano y caminaron codo a codo por el área de la Zona Cero. No hicieron discursos y rindieron homenaje a los policías y bomberos muertos, mientras los estadounidenses recordaron a las 3,000 víctimas.


Nueva York.- Los rivales presidenciales John McCain y Barack Obama suspendieron el jueves sus feroces enfrentamientos políticos en honor al séptimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre e hicieron una inusual aparición conjunta para homenajear a las víctimas. Tomándose un respiro en sus campañas, el republicano McCain y el demócrata Obama se abstuvieron por un día de emitir anuncios políticos y aparecieron juntos en el sitio de los ataques contra el World Trade Center de Nueva York. Los dos se dieron la mano y caminaron codo a codo por el área de la Zona Cero. No hicieron discursos y rindieron homenaje a los policías y bomberos muertos, mientras los estadounidenses recordaron a las cerca de 3.000 víctimas de los ataques en ceremonias en Nueva York, Pensilvania y el Pentágono”.



El origen del concepto del Destino Manifiesto se podría remontar por ejemplo hasta los primeros colonos y granjeros llegados desde Inglaterra y Escocia al territorio de lo que más tarde serían los Estados Unidos. En su mayoría eran de origen puritano y protestantes.

Un ministro puritano de nombre John Cotton, escribía en 1630: Ninguna nación tiene el derecho de expulsar a otra, si no es por un designio especial del cielo como el que tuvieron los israelitas, a menos que los nativos obraran injustamente con ella. En este caso tendrán derecho a entablar, legalmente, una guerra con ellos así como a someterlos.



Cuantas veces desde el Pentágono en su prolongada y terrorífica vida salieron las órdenes para atacar a países indefensos, la lista es interminable, pero todavía tenemos el recuerdo vigente de la Operación Cóndor que se inició un 11 de septiembre de 1973 bombardeando la Alameda con aviones y todos los elementos de la guerra construidos por la economía terrorista y guerrerista de los Estados Unidos desde el Pentágono, así también fue en 1954 en Guatemala, así también las órdenes que siguen saliendo para atacar a Chile, Venezuela, las ordenes de recorrer los mares por la 4ª flota de los Estados Unidos.



Evo Morales Presidente de Bolivia expulsó al embajador de Estados Unidos, como lo hizo Arbenz con JOHN PEURIFOY: Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, el ejemplo de nuestra tragedia sirvió a Salvador Allende, que defendió hasta el último momento con un fusil Fall que le regaló personalmente Fidel Castro, dicen que se suicidó, así no lo conversó conmigo Hortencia Bussi Soto.



184 víctimas del terrorismo que como bumerang regresó al Pentágono de donde salieron las órdenes para atacar a uno que era su aliado que ellos habían creado: Al Qaeda de Bin Laden su socio petrolero, al que le dieron armas, equipo y dinero para derrotar a la república socialista de Afganistán. Ese 11 de septiembre cambió la historia del Destino Manifiesto, comienza su propia historia, caminar los cimientos del Espíritu Manifiesto. Las torres son dos paralelas que significan en el orden pitagórico del Teorema de una regla que es que las vidas paralelas no se juntan aunque en la distancia parezca que en el infinito se hacen un solo punto. Ahí el Destino Manifiesto se vuelve un bumerang que retorna cada año en la memoria.



Wilson declaró:

“… Yo pienso que todos nosotros comprendemos que ha llegado el día en que la Democracia está sufriendo su última prueba. El Viejo Mundo simplemente está sufriendo ahora un rechazo obsceno del principio de democracia (…). Éste es un tiempo en el que la Democracia debe demostrar su pureza y su poder espiritual para prevalecer. Es ciertamente el destino manifiesto de los Estados Unidos, realizar el esfuerzo por hacer que este espíritu prevalezca.”



Obama y MacCain hoy estuvieron poniendo unas rosas rojas porque el Destino Manifiesto tiene una sola idea, no tienen ningún credo ni partido a la hora de unirse porque los Estados Unidos no tienen amigos, ellos tienen intereses y por primera vez sus intereses se vieron afectados por un recuerdo que se volverá el bumerang cada año de festejos y conmemoraciones donde el terrorismo se convirtió en la Espada de Damocles. “Damocles fue al parecer un cortesano excesivamente adulador en la corte de Dionisio II, un tirano de Siracusa (Sicilia) del siglo IV a. C. (similar a Bush que, está heredando e imponiendo a MacCain) Propagó que Dionisio era realmente afortunado al disponer de tan gran poder y riqueza. Dionisio, deseoso de escarmentar al adulador, se ofreció a intercambiarse con él por un día, de forma que pudiera disfrutar de primera mano su suerte. Esa misma tarde se celebró un opíparo banquete donde Damocles gozó siendo servido como un rey. (Obama con su inseguridad y falta de experiencia hacia América Latina, no ha declarado la injerencia que este 11 de septiembre se fragua el golpe de estado en Venezuela e interviene directamente Bush, pero no está seguro, porque la espada pende de un hilo, de su primera oportunidad, porque la fe no está segura) Sólo al final de la comida miró hacia arriba y reparó en la afilada espada que colgaba atada por un único pelo de crin de caballo directamente sobre su cabeza. De súbito se le quitaron completamente las ganas de los apetitosos manjares y los bellos muchachos, y pidió al tirano abandonar su puesto, diciendo que ya no quería seguir siendo tan afortunado.



La espada de Damocles es una frase acuñada en alusión a este cuento para ejemplificar la inseguridad en que se instalan aquellos que ostentan un gran poder, ( Evo Morales expulsa al Embajador de los Estados Unidos, y los filisteos, los vende patrias están iniciando una revuelta, aprovechado como sucedió en Guatemala el Destino Manifiesto, esa espada tiene dos filos y una sola punta colgada de un pelo de crin de caballo) pues no sólo pueden perderlo de golpe, sino todo lo demás, incluida la vida.” Los aviones, y un porta avión ruso inicia operaciones conjuntas con el ejército de Venezuela, pero ronda aquí la 4ª flota vigilando sus influencia que tienen los Infantes de Marina y el armamento del Destino Manifiesto que, son líneas paralelas como es el perfil de las torres incendiadas y reproducidas tantas veces, porque la 6ª. Flota hace operaciones en Georgia, se ha iniciado en las Vidas Paralelas del Destino de los Pueblos las proclamas del Destino Manifiesto.



No es las Vidas Paralelas de Plutarco, es la Guerra Fría que pone la vida de todos los habitantes del planeta en el suspenso de una espada radiactiva como el Big Stick de Theodore Roosevelt y retorna a ese acto que se realizó en Virginia en Arlington, junto a él iba el guardaespaldas con la Caja Negra de Pandora, la de los botones de las ordenes a su potencial atómico que está ocupando todo el planeta tierra. Y de aquel que fue su aliado Bin Laden el de Al Qaeda.



La guerra que recurre en mi memoria es la amenaza de bombas atómicas, de una bomba atómica para Guatemala, para acabar con el Arbenz-comunismo 1954. La Teoría de Eisenhower y MacArthur, lo mismo que en Corea “Sin embargo, no me cabe la menor duda de que el dolor también se mide por el poder y pasa por su tamiz. ¿Dónde estaban las cámaras para mostrarle al mundo los horrores de las 626 masacres ejecutadas en las comunidades indígenas de nuestro país hace un cuarto de siglo? ¿Quién habla de nuestros 200 mil muertos durante la guerra? ¿Cuántas historias de esas han sido contadas, y con qué frecuencia, para que no olvidemos nuestro propio terrorismo de Estado? ¿Qué museo, qué iglesia, qué libro de historia guardan en Guatemala —como en aquella iglesia neoyorquina de la zona 0— piezas que recuerden a las víctimas de nuestro genocidio? ¿Qué película sobre nuestra historia reciente se ha filmado, siguiendo la huella de una Lista de Schindler? ¿Acaso la tragedia de un pequeño país del sur es menos tragedia?

No queremos espectáculo, queremos memoria. Cada cosa en su lugar, dirán algunos.



Las masacres se dieron en un contexto de la Guerra Fría, donde los muertos los pusimos nosotros y el Estado ejerció su cuota de terror local, en un paisito sin nombre ni lugar en el mapa de poderes estratégicos del planeta. Lo que sucedió el 9/11 fue un acto de terrorismo, en un contexto global y tecnificado, un atrevimiento de los terroristas contra el imperio, un desafío al orden planetario. Por eso sus muertos son más muertos que los nuestros, y por eso su dolor es más dolor.



En Guatemala no nos es difícil imaginar y acompañar el dolor de una madre, de un hermano, de un padre, de una esposa, de un amigo, por lo que pasó en las Torres Gemelas, pero me atrevo a preguntar si somos capaces de imaginar nuestro propio drama, la situación de las poblaciones indígenas durante y después de la violencia y las masacres. Incluso escuché, en su momento, a un político de ultraderecha decir que los indígenas aguantan con todo y que las masacres no existieron. Según él, todos los cadáveres de las exhumaciones correspondían al terremoto del 76.

Dinosaurios más recientes insisten en olvidar el genocidio y la justicia que éste amerita, mientras expresan su odio a Hitler, devorando poporopos en las películas sobre el holocausto judío, y aplauden la fallida guerra en Irak, que supuestamente iba tras Bin Laden.



La crueldad no es solo de quien ejerce la violencia contra sus semejantes, sino de quien siembra olvido para las generaciones futuras. Llega otro 11 de septiembre, con todo su dolor, a eclipsar otras realidades de horror en países menores, pero también a decirnos que no podemos olvidar porque no queremos repetir. El masoquismo no es mi fuerte, ni relevar morbosamente las historias de dolor de las masacres, mi sugerencia. Todo lo contrario, para que tomemos distancia y nos curemos de tanta violencia, tendremos primero que partir de la justicia y dejar pasar el tiempo. Quitándonos los anteojos ideológicos, aquí y allá, antes y hoy, la crueldad es una y el dolor es uno; apenas los métodos cambian y la visión aquella de que los dioses buenos son los nuestros, y los de los otros, los malos que corrompen al mundo”. cescobarsarti@gmail.com

“Uno de los ejemplos más claros de la influencia del concepto de Destino Manifiesto se puede apreciar en la declaración del presidente Theodore Roosevelt en su mensaje anual de 1904”.



“Si una nación demuestra que sabe actuar con una eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materia social y política, si mantiene el orden y respeta sus obligaciones, no tiene por qué temer una intervención de los Estados Unidos. La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada pueden exigir que, en consecuencia, en América o fuera de ella, la intervención de una nación civilizada y, en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe (basada en la frase «América para los americanos») puede obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional”.



Este año le toca al candidato Machain, de un negro historial terrorista, de su guerra íntima, vida paralela con la de Bush que, toma el bumerang en pleno vuelo. Él se manifiesta como heroico salvador de la economía, su bumerang del Destino Manifiesto es el armamentismo, es la respuesta del terrorismo surgido de su formación de criminal de estado. Su maquinaria bélica camina por un infinito en las paralelas en la metáfora religiosa que diariamente juran ante Dios, en su biblia y tienen en su mente perenne grabado Mateo 12:30 “El que no esta conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.”. El terrorismo continúa. Hoy mismo se moviliza la 6ª. Flota para iniciar el terrorismo nuclear en el enfriamiento de las relaciones entre Moscú y la Casa Blanca. Se inicia la etapa de la Guerra Fría hacia un Destino Manifiesto de la preparación hasta las últimas consecuencias de una Tercera Guerra Nuclear que, se convertiría en la hecatombe suicida.



Anexión del periodista John L. O’Sullivan, publicado en la revista Democratic Review de Nueva York, en el número de julio-agosto de 1845. En él se decía:

El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino.



35 años del Golpe de Estado, Salón Blanco Palacio de la Moneda, Salvador Allende fue derrocado. Hoy se reabre esta área donde dicen se suicidó Salvador Allende. A la Presidenta Michele Bachelet la acompaña la hija de Allende; Isabel Allende. Patricia Espejo relata todos los momentos anteriores y posteriores cuando Salvador Allende portando un fusil Fall, regalado y entregado por Fidel Castro para que defendiera sus ideales. Salvador Allende no renunció a la vida, luchó hasta el último momento por la libertad de su pueblo y construir sociedades igualitarias en todo el mundo porque la libertad no se vende, se defiende con la propia sangre para lograr la justicia en la historia de los pueblos que responden con lo mas consciente de la memoria de los pueblos.



“O’Sullivan refiriéndose a la disputa con Gran Bretaña por Oregón, sostuvo que: “

“Y esta demanda esta basada en el derecho de nuestro destino manifiesto a poseer todo el continente que nos ha dado la providencia para desarrollar nuestro gran cometido de libertad, y autogobierno”.



El pueblo de Chile festejó su luto heroico porque es festivo, festejan la inmortalidad de los hombres que luchan por la justicia, el derecho, la libertad. Era imposible pasar a la historia defendiendo contra el terrorismo del Pentágono con sus aliados que tomaban el credo de “el que no está conmigo, está contra mí”, ellos los militares eligieron ser parte del Pentágono.



Memorial en el Estadio de Chile


La legalidad republicana

Legado de dignidad

Palacio en llamas

Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo

La historia la hacen los pueblos



Nosotros somos parte de esos pueblos que no estamos incluidos en el destino manifiesto. En la Alameda, en las cornisas de la Moneda volverán…



Volverán las oscuras golondrinas



Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y otra vez con el ala a sus cristales,

jugando llamarán;

-

pero aquellas que el vuelo refrenaban

tu hermosura y mi dicha al contemplar;

aquellas que aprendieron nuestros nombres,

esas… ¡no volverán!

-

Volverán las tupidas madreselvas

de tu jardín las tapias a escalar,

y otra vez a la tarde, aun más hermosas,

sus flores abrirán;

-

pero aquellas cuajadas de rocío,

cuyas gotas mirábamos temblar

y caer, como lágrimas del día…

esas… ¡no volverán!

-

Volverán del amor en tus oídos

las palabras ardientes a sonar;

tu corazón, de su profundo sueño

tal vez despertará;

-

pero mudo y absorto y de rodillas

como se adora a Dios ante su altar,

como yo te he querido… desengáñate,

¡así no te querrán!


Gustavo Adolfo Becquer


Moisés Evaristo Orozco Leal

Amanuense: Zenaydita Berdejo Geraldo